Beca para incentivo de investigación ASOREUCBA

» Objetivo

             ▶ Estimular el desarrollo de proyectos de investigación locales.
             ▶ Estimular la publicación de estudios de investigación locales.

» Propuesta

●   La ASOREUCBA entregará tres subsidios, uno de $AR 140.000 y dos de $AR 80.000 a proyectos de investigación, tanto en investigación básica como
clínica.
●  Los proyectos debenenviarse al correo electrónico de la Asociación de Reumatología de Córdoba (asociacion.reumatologia.cba@gmail.com)
●  Los proyectos seránevaluados por un comité externo.
●  El valor del subsidio será entregado de la siguiente forma:
●  La mitad del monto en el momento de la adjudicación
●  La segunda mitad según el informe de avance que será presentado al comité de evaluación y seguimiento a los seis meses
●  Fecha de entrega de los proyectos: hasta el 03 de septiembre de2021.
●  Exigencia: El Comité de Seguimiento exigirá la publicación del proyecto al que se le otorgue la beca.


Sobre el Comité Externo

El mismo estará compuesto por dos integrantes externos a la Asociación de Reumatología de Córdoba, reumatólogos y de habla hispana:

●  Dr Alvaro Danza. Prof adjunto de Clínica Médica Hospital Pasteur. Facultad de Medicina. Montevideo, Uruguay.
●  Dra Mercedes García. Docente de la Cátedra de Medicina Interna C. UNLP. Jefa de Servicio de Reumatología. HIGA San Martín de La Plata.
● Dr Carlos Perandones. Doctor en Medicina. Universidad de Buenos Aires. Fellow del American College of Physician (FACP). Jefe de Reumatología de FLENI. Jefe de Reumatología de la Fundación Favaloro

 Asignará un puntaje a las propuestas en base a:

●   relevancia de la investigación
●   diseño
●   metodología

En caso que se presentaran sólo tres propuestas, no significa que necesariamente todas sean aprobadas para la recepción de la beca. El proyecto de investigación
deberá tener un estándar mínimo (en relación a relevancia, diseño y metodología) para que sea aprobado.

Si hubiera más de tres propuestas, la beca se adjudicará en base al puntaje que otorgue el Comité Externo.

Sobre el Comité de evaluación y seguimiento

El mismo estará compuesto por

▪  Dra Paula Alba
▪  Dra Ana Bertoli
▪  Dra Carla Maldini
▪  Dra Verónica Savio

En caso que algún integrante de este Comité esté directamente relacionado al estudio de investigación, quedará exento de realizar el seguimiento del mismo.

» Pautas para la preparación y escritura de los proyectos de investigación

A continuación, se detalla el formato y contenido que deben contener los proyectos de investigación de trabajos.

Redacción

Los manuscritos deben redactarse con el procesador de texto Microsoft Word, con fuente tamaño 11, preferentemente Calibri, Times New Romans o Arial. El texto debe estar justificado. El interlineado debe ser de 1.15. A partir de la segunda página, debe mostrar un pie de página con el número de versión del protocolo, mes, año y número de página; estos datos deben estar alineados a la derecha.

El protocolo deberá disponer de cuatro secciones: página del título, resumen, cuerpo del protocolo y, de ser necesario, anexos. Cada una de estas secciones será presentada en página aparte manteniendo el orden mencionado previamente.

Lorem

Página de título

Incluirá:

Título: Debe ser conciso, sin abreviaturas y acorde al contenido del manuscrito. Debe reflejar el objetivo y diseño de la investigación.

En ningún momento se podrán consignar nombre de investigadores ni instituciones involucradas, de modo tal que los evaluadores estén completamente ciegos y
libre de sesgos al momento de la selección. Si en algún punto del documento se consignará este tipo de información, el protocolo de investigación quedará eliminado automáticamente.

Resumen

En la segunda página se redactará el resumen del protocolo.

Características de los resúmenes:

●       Extensión: el resumen no deberá exceder las 500 palabras.
●       Estructura: incluirá los siguientes subtítulos:

1.   Introducción: Debe ser breve, dirigida a la pregunta de investigación, conteniendo no más de cuatro oraciones.

2.    Objetivo/s

3.   Pacientes/Población/materiales y método: señalar el diseño, marco temporal y la población a estudiar. Definir la variable principal de interés o de resultado. Mencionar otras variables del estudio. En caso de un estudio de intervención, indicar la intervención que se efectuará y cómo se realizará la asignación de la población
(cuando corresponda). Por último, debe consignarse el análisis estadístico. Esta información se escribirá de modo abreviado, pero dejando sentado los datos más relevantes de la investigación.

Cuerpo del protocolo

●     Extensión: no excederá las cuatro páginas.
●    Estructura: Incluirá las siguientes secciones:

1.   Introducción: debe fundamentar el estudio, describir las motivaciones para realizarlo y los interrogantes existentes, y señalar las citas de estudios relacionados. Consta de dos partes: la primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema.
2.   Objetivo/s
3.  Pacientes/Población/materiales y método: debe incluir los siguientes sub-ítems
a.  Diseño: breve descripción del mismo (ej. Experimental, Observacional, Retrospectivo, Transversal, Prospectivo, etc.)
b.  Población de estudio: definir la población de estudio a través de criterios de inclusión y, si correspondiera, de exclusión. Si estos criterios fueran varios, entonces
utilizar viñetas para su ordenamiento.
c.  Variables de estudio: realizar una descripción de la variable de interés o de la intervención en el estudio, consignar definiciones, criterios y/o mediciones que se aplicarán a la misma. En caso de un estudio de intervención, indicar la intervención que se efectuará y cómo se realizará la asignación de la población (cuando corresponda). 
Consignar las variables secundarias del estudio haciendo una descripción de las mismas en caso que fuera necesario.
d.  Análisis estadístico: informar las pruebas estadísticas, con detalle suficiente para que los datos puedan ser verificados por otros investigadores y fundamentar el empleo de cada una de ellas. Mencionar el nombre del programa estadístico que se utilizará para procesar los datos. Consignar el número de pacientes calculado para el estudio (tamaño de la muestra) si correspondiera. 

4. Recursos humanos y necesidades y/o apoyo financiero
5. Logística (si aplica)
6. Importancia del proyecto de investigación
7. Limitaciones y sesgos metodológicos
8. Aspectos éticos: en los estudios prospectivos y transversales se debe adjuntar una hoja de consentimiento informado en forma de apéndice. Este tipo de estudio estará sujeto a evaluación y aprobación por el Comité de Ética e Investigación o del Departamento de Docencia (dependiendo del diseño del estudio y acorde a la legislación local vigente) de todas las instituciones participantes. Será requisito para otorgar la beca presentar dichas aprobaciones.
9. Cronograma de actividades/fechas límite
10.Referencias:

» Anexos

Los mismos pueden contener información variada: cuestionarios, metodología diagnóstica, criterios clasificatorios, consentimiento informado, etc. Cada uno de los apéndices debe presentarse en página separada, designado con número o letra mayúscula consecutiva y con título correspondiente. La mención de los apéndices debe realizarse en el cuerpo del protocolo donde corresponda, entre paréntesis.

» Aspectos generales a tener en cuenta

Gramática y estilo

Es necesario respetar las reglas del idioma empleado en la redacción y utilizar un estilo apropiado para la información científica. Se debe revisar cuidadosamente la redacción y sintaxis antes de enviar el protocolo para la postulación a las becas.

Abreviaturas o siglas

Se limitarán al mínimo posible y se emplearán sólo aquellas aceptadas habitualmente; está demostrado que su uso excesivo dificulta la lectura del artículo. Las palabras abreviadas con siglas deben redactarse en forma completa en la primera ocasión en que se mencionan en el manuscrito, colocando las siglas entre paréntesis. En palabras únicas no se deben emplear siglas (por ejemplo, ATB por antibiótico). Los títulos no deben contener siglas y tampoco en el resumen en castellano donde solo se podrán emplear cuando las palabras que se desean colocar en una sigla se repitan tres o más veces. Cuando se colocan siglas en tablas, cuadros o figuras, deben aclararse al pie o en el epígrafe, aun cuando ya se las hubiere señalado en el texto.

Las referencias deberán estar consignadas con el estilo Vancouver (disponible en la web).