Código de Convivencia

Recomendaciones y acciones para la convivencia profesional entre los profesionales de la Asociación de Reumatología de Córdoba. 

La Asociación de Reumatología de Córdoba (ASOREUCBA) propone las siguientes recomendaciones y acciones como una herramienta para lograr unificar criterios y auspiciar conductas de respeto mutuo entre sus miembros en el desarrollo de su ejercicio profesional y en su relación con entidades, nosocomios y/o efectores con capacidad de ejercer subordinación sobre los profesionales asociados que ejercen en el territorio de la Provincia de Córdoba.  

Lorem

Las mismas reconocen como premisas y principios los expresados por el código de Ética para el Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina en su artículo 186 en cuanto afirma que:  “El respeto mutuo entre todos los profesionales dedicados a la Atención de la Salud, la no intromisión en los límites de la especialidad ajena, salvo en situaciones de emergencia, y el evitar desplazarse por medios que no sean derivados de la competencia científica, constituyen las bases éticas que rigen las relaciones
entre los miembros del Equipo de Salud”. Asimismo, sobre las Asociaciones científicas, por su parte, se expide en el artículo 264: “Si bien no es una función específica de
las Organizaciones Científicas, las mismas deben opinar y defender en todo lo atinente al trabajo del Equipo de Salud (Asuntos Profesionales) correspondiendo a su vez que todo miembro del Equipo de Salud se sienta obligado a velar por el prestigio de las entidades a las que se ha asociado libremente”. Resultando concordante con lo expuesto por el Código de Ética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Recomendaciones:

1. Solo serán reconocidos como Especialistas en Reumatología, aquellos colegas que cuenten con Especialidad certificada o reconocida por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, vigente. 

2.  Antes de aceptar una propuesta para ejercer la especialidad, en un nuevo lugar laboral, el Médico Reumatólogo deberá constatar si existe un colega Reumatólogo desarrollando su ejercicio profesional en esa dependencia o para esa dependencia, en el caso de que hubiere un convenio de derivación. Esta situación aplica especialmente en aquellos casos en que la Institución de interés no disponga de un Servicio de Reumatología adecuadamente conformado. Esta situación excluye a Médicos Reumatólogos que sean convocados a ocupar una posición por un Jefe de Servicio de Reumatología existente de una Institución.   

3.  En caso de que ya existiera un profesional ejerciendo en o para esa institución, se recomienda al postulante abstenerse de aceptar la oferta hasta tanto ponga en conocimiento por escrito al/los Reumatólogo/s de dicha Institución sobre su intención de ejercer en la misma. Esta conducta tiene como objetivo evitar perjuicios al colega que ya ejerce su trabajo en esa Institución, además de promover el trabajo en equipo, jerarquizando la atención médica.  

4. El médico Reumatólogo se abstendrá también de aceptar una posición como médico con especialidad en Medicina Interna en el mismo centro asistencial en que trabaje un colega Reumatólogo, salvo expresa y escrita aceptación del colega en cuestión.   

5. En caso que el colega Reumatólogo haya dejado de pertenecer a la Institución en la cual el postulante tiene interés en ingresar, por conflicto legal y/o económico con la institución en cuestión o el colega haya sido despedido por haber defendido derechos profesionales legítimos reconocidos por la ley, se recomienda taxativamente que no acepte ingresar a trabajar hasta tanto el colega saliente no tenga solucionado su situación profesional.  

6. Todo colega Reumatólogo tiene el derecho de aceptar la consulta de un paciente, cualquiera fueren los colegas que lo hayan asistido previamente y las circunstancias que se vinculen a la consulta. 
La forma de conducta que se adopte deber ser de absoluta prudencia, respeto y consideración entre colegas.  

7.  En caso de que no se obrara de esta manera, el colega perjudicado podrá presentar, en forma escrita exclusivamente, una queja ante la Comisión Directiva de ASOREUCBA, quien, a su vez, evaluará la situación del caso, podrá transmitir sus conclusiones, también por escrito, ante todos los socios de la ASOREUCBA, o incluso podrá recomendar la denuncia ante el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba si existiera alguna falta al código de Ética de dicha institución.  

8.  Los médicos Reumatólogos que detectaran a algún colega que se promocione o se identifique como especialista en Reumatología sin ser especialista, podrá realizar una presentación escrita a la Asociación para informar sobre esta situación, quien podrá orientar o recomendar conductas a seguir.

Las siguientes se considerarán acciones a realizar:

1. Existe la intención de confeccionar un padrón con los miembros de ASOREUCBA y los Centros Médicos, Clínicas, Sanatorios, Hospitales o Consultorios donde ejercen su actividad. Ese padrón de médicos especialistas reconocidos por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba será elevado a las autoridades de las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga para que los Reumatólogos incluidos en ese padrón puedan, al acreditar especialidad, ejercer como Especialistas Reumatólogos. 

2. Es la intención de la ASOREUCBA crear una Bolsa de Trabajo para que las instituciones interesadas o los colegas que busquen formar equipos publiquen oportunidades de trabajo y se eviten situaciones de superposición institucional de colegas, lo cual podría derivar en situaciones de conflicto. 

3.  Ante desacato de las recomendaciones previas, se realizará un apercibimiento por escrito al especialista en cuestión, quien podrá efectuar su descargo en el término de cinco días ante la Asociación. 
Si se rechazara el descargo y el desacato persistiera, en segunda instancia, se la privará del acceso a los derechos y beneficios de su participación en la Asociación de Reumatología de Córdoba. Finalmente, y ante la persistencia del desacato, se le intimará a cesar en su conducta, bajo apercibimiento de exclusión como socio de esta Institución.  

Referencias

1. Código de Ética del Equipo de Salud de la Asociación Médica Argentina. Segunda versión corregida y aumentada, 2012.
    Acceso en https://www.ama-med.org.ar/images/uploads/files/ama-codigo-etica-castellano.pdf

2. Código de Ética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
     Acceso en https://cmpc.org.ar/new/el-cmpc/legislacion/codigo-de-etica/