Sobre tu enfermedad - Enfermedades Reumáticas de la Infancia

¿Los niños pueden tener enfermedades reumáticas?
Uno de los más grandes mitos acerca de las Enfermedades Reumáticas es que, éstas son enfermedades exclusivas del
adulto. Este es un concepto generalizado pero erróneo.
Los niños también pueden tener enfermedades reumáticas en las que factores vinculados al crecimiento y al desarrollo las
diferencias claramente de los adultos.
Las enfermedades reumáticas pediátricas tienen un curso clínico diferente al de sus contrapartes adultas. Por otra parte, los niños y los jóvenes tienen necesidades específicas relacionadas a su desarrollo físico, emocional y social.
La más común de las enfermedades reumáticas en la infancia es la Artritis Idiopática Juvenil. ¿Qué significa cada término?

Artritis: es la inflamación de las articulaciones, Idiopática: porque no se conoce la causa y Juvenil porque afecta a menores de 16 años.

¿Cuáles son los síntomas de presentación?
Los síntomas iniciales no son iguales en todos los pacientes, algunos presentan fiebre alta que puede estar acompañado de una erupción en la piel.
A nivel articular, el dolor, la inflamación, y la rigidez articular al levantarse a la mañana, son manifestaciones presentes, por ejemplo, en Artritis Idiopática Juvenil.
Lesiones recurrentes en la piel, como manifestación de una enfermedad sistémica: Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiositis Juvenil, Esclerodermia o Vasculitis.
Otras manifestaciones: debilidad muscular, dolor muscular, alteraciones en la marcha, inflamación ocular que puede no ser evidente o bien la presencia de ojo rojo.
Aftas bucales recurrentes, úlceras bucales y genitales, lesiones asociadas a la exposición solar, caída del cabello.

Estas enfermedades son crónicas. Se dice que una enfermedad es crónica cuando el tratamiento apropiado no proporciona necesariamente una cura para la enfermedad, sino que da lugar a una mejora de los síntomas y de los resultados de los análisis.

¿Qué médico trata estas enfermedades?
Muchos niños con enfermedades reumáticas no presentan inicialmente todos los signos y síntomas de la enfermedad, por lo que es común que se retrase su
detección.
No obstante, el tiempo hasta el diagnóstico varía en función de la enfermedad. Lo que sí es importante es que ante la duda el pediatra lo remita a un centro especializado en Reumatología Pediátrica para su valoración.
El reumatólogo pediatra puede diferenciar que síntomas corresponden a una enfermedad reumática de aquellos que ocurren en otras enfermedades pediátricas.
El diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas y su tratamiento inicial correcto es generalmente vital para el pronóstico de las mismas.
Los objetivos del tratamiento de las enfermedades reumáticas de los niños son: controlar la actividad de la enfermedad, conservar el desarrollo y crecimiento físico, social y emocional normal, minimizar la deformidad y discapacidad crónicas, lograr la remisión de la enfermedad. Debe prestarse mucha atención al impacto psicológico de la enfermedad en el niño y en su familia.
El reumatólogo pediatra seleccionará la medicación apropiada para los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas.
La terapia es compleja y requiere de la participación de un equipo entrenado en las enfermedades reumáticas de la infancia.
Cuanto antes se llega al diagnóstico y más precozmente se frene la actividad de la enfermedad mejores van a ser los resultados.