Sobre tu enfermedad -  ¿Qué es la Artritis Reumatoidea?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones del cuerpo.   Es más frecuente en mujeres. Y se estima que el 0,5 a 1% de la población la padecen.

Afecta el revestimiento de las articulaciones causando una hinchazón dolorosa que puede finalmente causar deterioro de las estructuras articulares lo que puede llevar a la disminución de la función de las mismas.  
La artritis reumatoide puede afectar muchas estructuras no articulares como:  la piel, los ojos, pulmones, glándulas lagrimales y salivares, corazón, riñones, tejido nervioso, médula ósea y vasos sanguíneos.
El tratamiento  modifica positivamente la evolución de los pacientes y consiste en: medicamentos que inducen remisión o control de la enfermedad para frenar el daño producido por la inflamación; además de mantener la actividad y función de las articulaciones con ejercicios y tratamiento sintomático del dolor.

Como estrategias preventivas tu médico también estudiará osteoporosis y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y las tratará si
es necesario.  

¿Por qué se produce?
El origen de la enfermedad no se conoce pero es de naturaleza autoinmunitaria esto es  que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.
Factores genéticos, ambientales y modificaciones posteriores del ADN  inducen a una respuesta inflamatoria contra tejidos del cuerpo en especial las articulaciones produciendo inflamación y daño.  

¿Cuáles son sus síntomas?
Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:
·  Articulaciones dolorosas a la palpación calientes e hinchadas
·   Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
·   En ocasiones : fatiga, fiebre y pérdida del apetito.

La artritis reumatoide precoz tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies. En general a ambos lados del cuerpo.
A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros.
Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en gravedad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar. 

¿Qué estudios hay para realizar el diagnóstico?
El médico se basa en los síntomas del paciente y hallazgos del examen físico como dolor a la palpación e inflamación articular. A veces inicialmente es difícil hacer el diagnóstico particularmente cuando son pocas las articulaciones afectadas.  
Los análisis de sangre como parámetros de autoinmunidad y parámetros de inflamación ayudan al diagnóstico.  
Muchas veces el médico recurre a estudios de imágenes como una ecografía o resonancia para evaluar las articulaciones afectadas complementando el diagnóstico.
Se hacen evaluaciones además destinadas a descartar o buscar otras enfermedades que se parecen.  

¿Puedo buscar embarazo teniendo Artritis Reumatoidea?
SI.
El embarazo se acompaña en la mayoría de las mujeres de mejoría de los síntomas articulares y de la actividad de la enfermedad  y en algún porcentaje de remisión de la misma.
Algunos medicamentos deben ser suspendidos un tiempo antes de quedar embarazada, otros se pueden dar en algunos períodos del embarazo y otros durante todo el embarazo y lactancia.
Es por eso que lo ideal es planificar el momento del embarazo para estar lo mejor posible antes de suspender medicación prohibida durante el embarazo, modificar el tratamiento  y comenzar la búsqueda.