Sobre tu enfermedad -  ¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones, pero también puede afectar a otros órganos. Comienza antes de los 16 años de edad, puede durar varios años, el tratamiento no  cura la enfermedad, pero mejora los síntomas.

¿Por qué se produce?
La causa especifica que ocasiona la artritis es desconocida. Probablemente es el resultado de una combinación de predisposición genética y de la exposición a factores ambientales  (estrés , infeccioso, psíquico, físico, químico, etc.) que podrían tener un rol desencadenante al actuar sobre un sistema inmune disfuncional , por eso decimos que es  una enfermedad autoinmunitaria , lo que  significa que las defensas del organismo, que  son las encargadas de protegernos de  las infecciones producidas por los  virus o las bacterias,  pierden  su capacidad de distinguir las células propias del organismo de las células extrañas , atacando e inflamando por error a  componentes del cuerpo.

¿A qué edad se puede manifestar?
La artritis idiopática juvenil, (juvenil) significa que el inicio de los síntomas se presenta antes de los 16 años de edad. Cada tipo de artritis tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferente.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas principales en las articulaciones son: dolor, hinchazón, aumento de la temperatura, dificultad para realizar los movimientos y  rigidez, la cual es mayor tras el reposo, siendo muy típica la rigidez al despertarse por la mañana.
Las manifestaciones clínicas varían según el tipo de artritis que tenga, es por eso que la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (International League of Associations for Rheumatology - ILAR) las ha agrupado en diferentes formas de artritis infantil.

-  AIJ sistémica: se caracteriza por fiebre prolongada, erupción en piel, se puede acompañar de dolor o inflamación articular, este es el tipo menos común. pero puede ser el más severo. Es el tipo más diferente a los otros tipos de AIJ.
Poliartritis: se caracteriza por inflamación de muchas articulaciones, (5 o más) puede afectar grandes y pequeñas articulaciones.
Un pequeño grupo de este tipo de artritis tiene positivo el factor reumatoideo, es la forma menos frecuente (10%), en su mayoría son niñas entre 11 y 16 años que presentan una poliartritis simétrica, esto quiere decir que se inflaman las mismas articulaciones del lado derecho y del izquierdo, afecta fundamentalmente las muñecas, las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies, también las rodillas, los codos y las caderas. Pueden aparecer unos nódulos debajo de la piel, sobre todo en zonas de apoyo.
Oligoartritis:  es el tipo de artritis más común, en este grupo se inflaman de una a cuatro articulaciones, es más frecuente en las niñas menores de 6 años. Cuando sólo se inflama una articulación, se llama monoartritis y habitualmente se afectan las rodillas. Este tipo de artritis  tiene un alto riesgo de producir inflamación de los ojos, lo llamamos iridociclitis o uveitis anterior crónica, se presenta con mayor frecuencia en las niñas que tienen unos anticuerpos llamados anticuerpos antinucleares (ANA). La uveítis  muchas veces puede pasar desapercibida porque los ojos no se ponen rojos ni duelen, por esto es muy importante que el niño con este tipo de artritis sea controlado regularmente por el oftalmólogo ya que si no  se descubre y no se trata pronto, puede tener serias complicaciones con pérdida de visión.
-  Artritis relacionada con entesitis:  es más frecuente en niños de más de 10-12 años. En este tipo de artritis es común encontrar un factor genético, llamado HLA-B27. Las
articulaciones que más se afectan son las caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies, algo característico es la inflamación de las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos (entesitis), por eso muchos niños presentan dolor en los talones (o talalgia) al caminar. También se pueden afectar las articulaciones sacroilíacas, que son las articulaciones que unen la columna con la cadera.
Artritis psoriásica: este tipo de artritis se acompaña de una enfermedad en la piel llamada psoriasis, puede estar comprometida la piel o las uñas. Es poco frecuente en la infancia. Es característico que primero se inflamen las pequeñas articulaciones de los dedos y luego se afecten las uñas y por último la piel.

¿Cuál es su tratamiento?
No hay un tratamiento que cure la enfermedad. En la actualidad disponemos de medicamentos, que se pueden utilizar solos o combinados, para disminuir la inflamación y ayudar a controlar la enfermedad. Estos esquemas terapéuticos pueden dormir la artritis, de modo tal que los niños puedan desarrollar una vida plena.
Muy importante es realizar rehabilitación, tener una dieta sana y practicar deportes adecuados.