Sobre tu enfermedad - ¿Qué es la fibromialgia?

¿Me duele todo, puede ser fibromialgia?
En la fibromialgia, el dolor es un signo de alerta.
Un dato que orienta a pensar en esta enfermedad es que a pesar del dolor, la fuerza muscular y los movimientos articulares están conservados. 

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico, de localización difusa, sin lesionar las articulaciones ni los músculos. Las personas que la padecen presentan múltiples zonas dolorosas en el cuerpo y puede acompañarse de cansancio, trastornos del sueño y alteraciones cognitivas y emocionales de grado variable.

Los síntomas duran más de tres meses y no existen otras enfermedades que justifiquen dicho dolor. 
El diagnóstico es clínico, no hay estudios de laboratorio, imágenes (radiografías, ecografías, tomografías ni resonancias) o anatomopatológicos (biopsias) específicos para su confirmación.
Si su médico reumatólogo lo considera necesario, le solicitará estudios complementarios orientados a descartar otras enfermedades que produzcan síntomas similares.

¿Por qué se produce? 
No se conoce la causa específica, pero existen varias teorías que ayudan a entenderla. Dentro de ellas, la más reconocida propone que existiría una hiperexcitabilidad de las neuronas del Sistema Nervioso Central en respuesta a los estímulos dolorosos periféricos, con un incremento anormal e intenso de la percepción del dolor. Sumado a esto habría alteraciones el eje hipotálamo-hipofiso-adrenal, lo cual desencadenaría una inadecuada respuesta al estrés.  

¿Tiene tratamiento? 
Si, existen diversos tratamientos que incluyen medidas no farmacológicas y farmacológicas, el mismo debe ser individualizado acorde a cada paciente.
El objetivo general es mejorar de la calidad de vida, lo cual implica disminuir el dolor, el cansancio y mejorar la calidad del sueño.
Para ello se recomienda: actividad física aeróbica, ejercicios de fortalecimiento muscular, yoga, tai chi, hidroterapia, y psicoterapia especialmente terapia cognitivo-conductual.
En relación al tratamiento farmacológico, se utilizan medicamentos específicos que actúan en centros del sistema nervioso relacionados al dolor. 

¿Cómo puedo mejorar los síntomas?
Conocer y aceptar la enfermedad es el primer paso para empezar a mejorar. Realizar actividad física regular respetando los tiempos de descanso, relacionarse con
familia, amigos, compañeros, vecinos en forma positiva, aprender a manejar situaciones de estrés y saber que muchas veces hay cuadros de ansiedad o depresión que necesitan evaluación por un especialista en salud mental. Buscar actividades donde usted se sienta útil y que disfrute. Es importante saber que esta enfermedad no deja deformaciones, que la limitación está relacionada con el dolor y que si se logra controlar el dolor y los otros síntomas acompañantes mejorará sustancialmente su calidad de vida.