Sobre tu enfermedad -  ¿Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoimmune (nuestras defensas atacan e inflaman el organismo), crónica (a largo plazo), pudiendo afectar múltiples órganos.

La enfermedad puede evolucionar con brotes en diferentes órganos, intercalados por períodos de remisión (la enfermedad está dormida). Por ello, es importante los controles médicos periódicos, independientemente de cómo se sienta el paciente.

El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tener una mayor envergadura en nuestra salud, dependiente de las manifestaciones clínicas que se presenten.

Gracias a los avances en el conocimiento de la enfermedad, de los factores asociados al pronóstico y del tratamiento, la calidad de vida y sobrevida de los pacientes ha aumentado considerablemente.

¿Quiénes pueden tener lupus?
El lupus eritematoso sistémico afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes en edad fértil y laboral. Sin embargo, esta enfermedad también puede afectar niños, adolescentes y personas de mayor edad (lo que se denomina lupus de comienzo tardío).

Si bien predomina en mujeres, los hombres pueden debutar con esta enfermedad también.  

¿Cómo se manifiesta?
Las manifestaciones más frecuentes en lupus son las que afectan la piel (erupciones) y las articulaciones (dolor o inflamación articular. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar múltiples órganos y sistemas; entre ellos: las células de la sangre, corazón, pulmón, riñón, cerebro.  

Algunas de estas manifestaciones clínicas son leves y fácilmente manejables desde el punto de vista terapéutico, mientras que otras, necesitarán un enfoque terapéutico más significativo y en estrecho contacto con el médico.

El paciente con lupus puede presentar, además, una serie de manifestaciones inespecíficas, tales como fiebre, fatiga, pérdida de peso. 

¿Tiene tratamiento?
Un concepto importante es que en esta enfermedad aún no hablamos de cura. Sin embargo, en el último tiempo ha habido avances importantes en el tratamiento y mucha investigación con nuevos medicamentos, lo cual trae mucha esperanza entre la comunidad médica.  

El tratamiento en general está enfocado a suprimir la “autoinmunidad” con fármacos conocidos como inmunomoduladores. Dentro de este grupo de medicamentos, la lista es extensa y la elección se basará en las manifestaciones clínicas que predominen en un momento dado.

Actualmente, se recomienda que todos los pacientes con lupus mantengan el tratamiento con hidroxicloroquina. Este medicamento, además de tratar específicamente
algunas de las manifestaciones clínicas del lupus (piel, articulaciones) tiene un impacto a nivel de la sobrevida de los pacientes y disminuye las recaídas de la enfermedad.

Otro medicamente que se utiliza muy frecuentemente es el corticoide. Es importante que los corticoides se utilicen a la menor dosis y por el menor tiempo posible.

Es transcendental que el tratamiento sea oportuno, para evitar daño irreversible en los órganos afectados. A menudo, el seguimiento de los pacientes con lupus implicará la consulta con varios especialistas; por ej el nefrólogo en caso de afectación renal, el neurólogo en caso de afectación del sistema nervioso.

Otros aspectos importantes del tratamiento incluyen evitar factores que pueden desencadenar un brote de lupus; entre ellos, la exposición solar.

Por último, se deben mantener los esquemas de vacunación actualizados. No se aplique vacunas sin consultar previamente a su reumatólogo.

¿Puedo buscar embarazo si tengo Lupus?
La respuesta es SI. Es importante que, si deseas tener un hijo, el embarazo sea programado cuidadosamente. Este momento es ideal cuando el lupus está dormido y cuando no estés utilizando medicaciones que están contraindicadas en el embarazo para evitar daño en el bebé.  

El momento del embarazo, por tanto, debe ser discutido junto al reumatólogo. Esto implica, a su vez, la utilización de métodos anticonceptivos adecuados que
también deben discutirse con el reumatólogo y ginecólogo.