Sobre tu enfermedad - ¿Qué es el síndrome de Raynaud?

SÍNDROME DE RAYANUD ¿QUÉ ES?
El síndrome de Raynaud es un cuadro en el cual alguna parte del cuerpo, generalmente manos y pies, se tornan blancos o azulados en respuesta al frío o a situaciones de estrés. 
Es más común en mujeres, y predomina en lugares con climas fríos.
El síntoma clásico es el cambio de color de los dedos de manos y pies en respuesta al frío (pueden ser pequeños cambios de temperatura, por ejemplo, sacarse la ropa para bañarse o entrar en ambientes con temperatura unos grados más baja) o en situaciones de estrés. Los dedos se ponen blancos por el cierre exagerado de los vasos sanguíneos, luego azules y finalmente rojos cuando la sangre vuelve a circular en respuesta al calor. En ocasiones se acompaña de sensación de entumecimiento o dolor. En los casos más severos pueden aparecer pequeñas lesiones en la punta de los dedos que pueden verse como pequeñas cicatrices el tamaño de la cabeza de un alfiler, hasta graves lesiones por falta de circulación sanguínea.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
La causa del síndrome de Raynaud es desconocida. Existen dos tipos de síndrome de Raynaud: primario y secundario. El primario es el más frecuente, más común en mujeres a partir de la adolescencia, los estudios para evaluarlo son normales, y con los años suele disminuir de frecuencia hasta desaparecer. El secundario puede empezar a cualquier edad pero predomina en personas mayores de 30 años, y puede ser síntoma inicial de una enfermedad autoinmune, así como manifestación de otras enfermedades, como el tabaquismo, el síndrome de túnel carpiano, enfermedades de las arterias, o incluso actividades laborales que impliquen vibración de manos o golpes repetitivos (teclado, piano, etc.).

¿QUÉ ESTUDIOS SE REALIZAN PARA DETERMINAR LA CAUSA?
Para el estudio del síndrome de Raynaud es necesario realizar una capilaroscopía o una videocapilaroscopía, que es un método no invasivo que permite ver, mediante una lupa a gran aumento en ocasiones conectado a una computadora, las características de los capilares (vasos sanguíneos más pequeños) a nivel de la cutícula de los dedos de las manos, y  así orientar al origen primario o secundario del síndrome de Raynaud. No es un estudio diagnóstico, si no que se complementa a la historia clínica, examen físico, laboratorio y otros estudios que sean solicitados. Se recomienda realizarla al menos una vez al año para seguimiento de su enfermedad.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS SÍNTOMAS?
El punto fundamental en el tratamiento del síndrome de Raynaud es evitar que se produzca
el cambio de color de los dedos. Se recomienda:
a. Llevar siempre abrigo, tanto en verano como en invierno, reforzándolo en ésta época. Fundamental el uso de guantes, gorro, bufanda,orejeras.
b.  Evitar cambios bruscos de temperatura.
c.  Evitar el contacto de manos con superficies u objetos muy fríos: alimentos de la heladera, vasos con bebidas muy frías, etc.
d.  No fumar, evitar la cafeína.  
e.  Mantener las manos humectadas; las manos secas se lesionan más fácilmente.
f. En algunos casos el Síndrome de Raynaud requiere tratamiento con medicamentos vasodilatadores que ayuden a mejorar la circulación sanguínea, además del tratamiento de la enfermedad de base.
g.  Tener un control y seguimiento periódico con su médico reumatólogo es fundamental para el tratamiento adecuado y oportuno de los síntomas.