Sobre tu enfermedad - ¿Qué es el Síndrome de Sjögren ?

 ¿Qué es el Síndrome de Sjögren? 
El síndrome de Sjögren o síndrome de mucosas secas, es una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica que afecta a las
glándulas de secreción externa, generando destrucción de estas. Es frecuente que comprometa a las glándulas salivales y lagrimales, pero puede afectar a otras partes del cuerpo.
Se puede manifestar a cualquier edad, siendo más frecuente después de los 40 años, teniendo predilección por el sexo femenino.
El síndrome de Sjögren puede presentarse en personas que no padecen otra enfermedad reumática, llamándose “primario” o bien desarrollarse en el contexto de alguna enfermedad reumática, como puede ser artritis reumatoidea, lupus, esclerodermia, entre otras, y así denominárselo síndrome de Sjögren “secundario”.

¿Cuáles son sus síntomas? 
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la sequedad, irritación o ardor ocular, por disminución de la secreción lagrimal; la sequedad de la boca y dificultad para tragar alimentos, debido a la disminución de secreción de saliva. Esto predispone a sufrir infecciones oculares, daños en la córnea, aumento de caries, inflamación de las encías e infecciones bucales.
También puede manifestarse sequedad nasal, a nivel de piel y vaginal.
Algunos pacientes tienen episodios de inflamación dolorosa en las glándulas, como lo es la parótida en el rostro o glándulas salivales en la cavidad oral.
Existen formas clínicas más graves de la enfermedad y con mayores complicaciones. Estas se dan cuando hay compromiso extraglandular que puede involucrar a pulmones, riñones, articulaciones, músculos y vasos sanguíneos. 

¿Por qué se produce?  
Si bien la causa del síndrome de Sjögren es desconocida, factores autoinmunes, genéticos y probablemente infecciones puedan predisponer al desarrollo de esta enfermedad. El sistema inmunitario del individuo reacciona  contra tejidos del propio cuerpo, provocando daño en las glándulas de secreción externa aunque también puede comprometer a otros tejidos corporales.

¿Qué estudios se solicitan para el diagnóstico?
Para arribar al diagnóstico de este síndrome debemos realizar un completo interrogatorio y examen físico.  
Se debe tener en cuenta que la sequedad en los ojos y la boca puede ser un signo temprano de la enfermedad, pero también puede atribuirse a otras afecciones o medicamentos.
Exámenes oftalmológicos, pruebas salivales específicas, análisis de sangre para detectar autoanticuerpos  y hasta biopsias de glándulas salivales pueden requerirse para completar la valoración. 

¿Cómo se trata? 
El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas de esta patología y evitar complicaciones en las formas graves de la enfermedad.
Se debe abordar la terapéutica de manera interdisciplinaria con el reumatólogo y otros especialistas de la salud como lo son el oftalmólogo, odontólogo entre otros. Contamos con lágrimas artificiales para aliviar los síntomas oculares hasta medicación más específica con el objetivo de reducir la inflamación ocular, siempre con
seguimiento periódico. 
Se recomienda tomar agua, consumir chicles sin azúcar o la utilización de saliva artificial para aliviar la sequedad de la boca y así disminuir las complicaciones que esta
acarrea. Los pacientes deben recibir atención odontológica periódica para evitar caries y pérdida de piezas dentarias que pueden surgir como complicación del síndrome de Sjögren. 
Para el compromiso sistémico o  de mayor gravedad contamos con medicación más específica llamada inmunosupresora o inmunomoduladora.
Como mensaje final sugerimos consultar al reumatólogo ante los síntomas de sequedad de piel y mucosas, dolor y rigidez en articulaciones para realizar una
valoración oportuna y evitar retraso en el diagnóstico y el tratamiento.